Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Crítica número 71: La muchacha del trapecio rojo (Richard Fleischer, 1955)

20100416224600-la-muchacha-del-trapecio-rojo-107081-full.jpg
El trapecio liberador
Un hombre maduro, respetado arquitecto de éxito, es envidiado por un caprichoso joven de aristocrática familia. El amor sincero de un cándida y bellísima joven hacia el primero agrava las envidias del joven provocando una situación sin retorno que marcará la vida de los tres...

Brillante drama rodado por Fleischer con pulso firme pero contenido dramáticamente(contención que sólo se rompe en el momento clave del filme que nos ocupa en el que aparece el trapecio como elemento liberador), con una utilización notable de los colores y de la música, en el que brillan con poderosa luz las interpretaciones de Ray Milland (crepuscular, enigmático, con una infinita gama de matices) y Joan Collins (excepcional delicadeza, sinceridad).

Filme profundo, alegórico, de una madurez intelectual digna de elogio, contemplativo, falla no obstante en varios aspectos; el desesperantemente mediocre Farley Granger y el dibujo que de su personaje hace el guión son de una sutilidad inferior que el resto del notable conjunto logrando desequilibrarlo.

Puntuación: 4/5

Etiquetas: , , ,

16/04/2010 22:46 cineyarte #. Críticas de cine No hay comentarios. Comentar.

Regreso

20100416230711-av2xhbeca6e33phcar075p2caz1fou1cat31flzcafi9h8ccacr5k3jca3vlwkkcas3o7s3ca9pgs4zcal440hjca90wa1lcah2s1c0cav8vccica3u30imca71ydoxcakxf1bjcaugh88mcae8vjgj.jpg

He vuelto a retomar mi actividad crítica después de unos meses de retiro que me han servido para reflexionar sobre los puntos clave del arte cinematográfico. La utilización expresiva de la fotografía, música, actores, la planificación dramática y la tensión entre entretenimiento y profundidad son los asuntos que más me preocupan en mis análisis.

Pueden  leer ustedes una nueva reseña. Esta vez les traslado mis imresiones  sobre La muchacha del trapecio rojo de Richard Fleischer, escrito que supone nuestro reencuentro.

Atentamente,

                                 opera0

                                 Alfredo Alonso

 

 

Etiquetas: ,

16/04/2010 23:07 cineyarte #. Artículos sobre cine No hay comentarios. Comentar.

Fritz Lang y Moonfleet

20100421205133-416719.jpg

Los contrabandistas de Moonfleet, obra redonda, definitiva, en la que se dan cita toda la fuerza, dureza, pasión romántica, concisión y fascinación atmosférica del mejor estilo de Fritz Lang, una excepcional iluminación (magnífica, encierra los secretos mejor guardados en este campo) y color, el sublime acierto de Miklos Rozsa al combinar el dramatismo más misterioso y enérgico con la ensoñación romántico-nostálgica y un guión que alterna con excelente sentido de la elipsis la aventura interior con la exterior.

Riquísimo en matices, resumen de lo expuesto por el arte occidental (tragedia griega, leyendas y supersticiones, novela romántica de aventuras, relato de fantasmas, expresionista y humanístico), sabe mostrar entre sus sombras y brumas la vida del hombre (desde su infancia a su muerte) y los principios que lo redimen. Dentro de la profusión de cualidades que encierra la obra las interpretaciones están a la altura, en especial Stewart Granger (profundo, expresivo, reflexivo).

Tales maravillas se consiguen en un relato aparentemente sencillo y directo que no renuncia a ser entretenido, divertido, como debe ser el mejor arte.

 

 

   

   

Etiquetas: , ,

Crítica número 72: El hombre del Planeta X (Edgar G. Ulmer, 1951)

20100424191541-el-ser-del-planeta-x-460312-full.jpg
El inocente extraterrestre y las inquietudes escenográficas de Ulmer
Más allá de análisis irónicos y limitados por la coyuntura o la moda, por la cándida, vacua y esnob risa de lo teóricamente anticuado ( argumentación, esta sí, de vida efímera), El hombre del Planeta X plantea una premisa argumental simple con un enfoque lleno de matices interesantes (el ser extraño no es malvado a priori y sus motivación es salvar a su raza) que Edgar G. Ulmer eleva a lo notable gracias a su talento escenográfico y puramente cinematográfico.
Superior a propias obras del autor con similar presupuesto (el presupuesto, aunque añade lustre, no guarda ninguna relación con la excelencia artística o intelectual de un director), El hombre del planeta X cuenta con un apartado musical extravagante y apropiado, fotografía notable, actuaciones discretas pero dignas y un diseño del ser extraterrestre original (como se dice en el filme: "sus ojos parecen los de un pez muerto", un extraterrestre no tiene que poseer necesariamente la morfología agresiva que los más simplistas imaginan).

Singular y misteriosa propuesta, el filme  (aunque no resulta excelente debido a cierta falta de intensidad, profundidad y calidad interpretativa) sobrepasa los cánones genéricos y reviste gran interés a pesar de sus evidentes limitaciones.
Puntuación: 3/5

Etiquetas: ,

24/04/2010 19:15 cineyarte #. Críticas de cine No hay comentarios. Comentar.

Edgar G. Ulmer

20100424195506-images.jpg

Con motivo de mi última crítica sobre El hombre del planeta X, obra de Edgar G. Ulmer, considero apropiado elaborar una lista que plasme convenientemente  mi opinión y preferencias sobre las obras del autor a las que he tenido acceso hasta ahora.

Edgar G. Ulmer fue un director que dedicaba gran parte de su talento a imaginar y llevar a cabo la construcción escenográfica en la que desarrollaría la acción de sus filmes. Incluso en sus filmes mediocres como La hija del Doctor Jekyll (1957) es capaz de lograr un alto grado de interés visual.

El elemento escenográfico es, con carácter general y no exento de excepciones, en Ulmer un elemento más importante que el argumento, calidad del guión (aunque sí que presentaban algunos enfoques originales y extraños que los enriquecían) o interpretaciones.

Mis obras predilectas son, a falta de analizar la cada vez más alabada pero inédita  The Naked Dawn (1953):

 

 

Satanás - Puntuación: 5/5

La extraña mujer - Puntuación 5/5

Detour - Puntuación: 4/5

 

El hombre del planeta X - Puntuación: 3/5

  

La hija del DR. Jekyll - Puntuación 2/5

Etiquetas: ,

24/04/2010 19:55 cineyarte #. Críticas de cine No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris