El maravilloso arte de la ópera: drama, emoción y sensibilidad artística.
“Primer artículo sobre ópera”
La ópera es un arte completísimo que nos permite disfrutar de un espectáculo escénico y musical de primer nivel. El valor dramático, romántico e incluso cómico, la creación de ambientes y matices que fueron capaces de dar a luz los grandes compositores se unen en algunos casos a la inspiración de grandiosos artistas con pleno dominio de su temperamento e instrumento.
Sirva para bautizar mis artículos sobre ópera (hasta ahora sólo había publicado artículos y críticas sobre cine) ésta apasionante declaración subjetiva de mis preferencias, de mis intérpretes preferidos en sus roles. Naturalmente, igual que sucedía en las listas sobre cine, un ejercicio reduccionista como éste corre el peligro de simplificar. Me arriesgo entonces:
INTERPRETACIONES ESTELARES
Alfredo Kraus
- I Puritani de Bellini
- La Favorita de Donizetti
- La fille du regiment de Donizetti
- Lucia di Lammermoor de Donizetti
- Werther de Massenet
- Manon de Massenet
- Los pescadores de perlas de Bizet (la mejor interpretación en mi opinión del difícil rol de Nadir, aunque muchos reivindican a Gedda)
- Fausto, Romeo y Julieta de Gounod
- Los cuentos de Hoffman de Offenbach
María Callas
- Tosca de Puccini
- Madama Butterfly de Puccini
- La Traviata de Verdi
- La forza del destino de Verdi
- Aida de Verdi
- Lucia di Lammermoor de Donizetti
Piero Cappuccilli
- Andrea Chenier de Giordano
- Otello de Verdi
- Simon Boccanegra de Verdi
- Un ballo in maschera de Verdi
- I pagliacci de Leoncavallo
Beverly Sills
- Thaïs de Massenet
Giuseppe di Stefano
- Andrea Chenier de Giordano
- Tosca (evidentemente con Callas) de Puccini
- Madama Butterffly de Puccini (versión con Victoria de los ángeles)
- Caballería Rusticana de Mascagni (versión sublime con Callas)
- I pagliacci de Leoncavallo
Montserrat Caballé
- Louise de Charpentier (deliciosa aria Depuis le jour…)
- Salomé de Strauss
- Don Carlo de Verdi (preferentemente junto a un luminoso Jaime Aragall)
- I puritani de Bellini
Jaime Aragall
- La boheme de Puccini
- Tosca de Puccini
- Don Carlo de Verdi
José Carreras
- La forza del destino de Verdi
- I lombardi (Jerusalem) de Verdi
- Don Carlo de Verdi
- Tosca de Puccini
- Andrea Chenier de Giordano (magistral grabación en vivo junto a Cappuccilli y Eva Marton en la Scala di Milano)
- Manon Lescaut de Puccini
- Carmen de Bizet
- Sanson y Dalila de C. Saînt Saens
Tito Schipa
- Don pasquale (aunque interpretaba en general a la perfección las obras de Donizetti), Il barbiere di Siviglia de Rossini, L´ Amico Fritz de Mascagni, Cavallería Rusticana del mismo autor (en especial su entrada, terriblemente bellas frases iniciales).
Mario del Mónaco
- Otello (gran interpretación y voz para el personaje) de Verdi
- I pagliacci (anormal expresividad del tenor en este rol) de Leoncavallo
- Aida de Verdi (junto a Maria Callas)
Giacomo Lauri Volpi
- I puritani de Leoncavallo
- Caballería rusticana de Mascagni
Luciano Pavarotti
- Rigoletto, La traviata, MacBeth, Luisa Miller, Aida, Un ballo in maschera e Il trovatore de Verdi.
- La hija del regimiento, L´elisir d´amore y Lucia di Lammermoor de Donizetti.
- Madama Buttefly y La óveme de Puccini
- Guillermo Tell de Rossini
Joan Sutherland
- Los cuentos de Hoffman de Offenbach
- L´elisi d´amore y Lucia di Lammermoor de Donizetti
- Otello de Verdi (buen rol de Desdemona)
Edita Gruberova
- I puritani de Bellini (excepcional interpretación que tuve la fortuna de ver y escuchar en el Liceo de Barcelona después de su nueva apertura)
- Ariadna auf Naxos (igual que el comentario anterior)
- La hija del regimiento de Donizetti
Éstas son algunas. Con el tiempo ya iré ampliando (hay cientos de interpretaciones más, dignas de ser reseñadas) el listado. Además entraré a valorar en concreto algunas obras e interpretes en mis críticas sobre ópera…
0 comentarios