Blogia
Cineyarte

Crítica número 24: La extraña mujer (Edgar G. Ulmer, 1946)

Crítica número 24: La extraña mujer (Edgar G. Ulmer, 1946)
Edgar G. Ulmer: Creador.
La extraña mujer parte de un genérico argumento: una mujer pobre, pero bella, utiliza sus encantos para conseguir escalar posiciones en la sociedad...

No obstante aquí, en el planteamiento inicial, acaba lo genérico. El desarrollo de La extraña mujer es arriesgado, poético, de concepción romántica, aturdidor y finalmente fascinante.
Un actor que sube la escalera, un predicador, un estanque, una cabaña en medio de la tormenta, una mujer ensangrentada entre las hierbas...

Admito la crítica de que los filmes de Ulmer pueden ser irregulares. Es más, los filmes de Ulmer son irregulares de base. Tal irregularidad forma parte del crispado y apasionado concepto de creación de su autor. Ese es el precio de la creación, de la verdadera narración cinematográfica. El director no debe mostrar una historia escrita por un guionista, debe hacerla suya y utilizar el medio cinematográfico para crear atmósferas e impresiones, elementos subjetivos que se escapan del texto y sólo pueden ser transmitidos mediante el uso de la imagen.

Edgar G. Ulmer es un autor similar a Tourneur pero aún más personal (véase Satanás y Detour del mismo autor). No importa el presupuesto de una producción. La capacidad artística no tiene por qué medirse en términos económicos. Lo que importa es el resultado, y La extraña mujer es un espléndido y apasionante resultado.

Puntuación: 5/5

1 comentario

Josep -

Buena crítica, se agradece. Es un película profundamente romántica. He leído en otros sitios que el argumento sigue "caminos trillados", y discrepo totalmente. El personaje protagonista es una mujer fatal nada simple; su ambigüedad (asesina y benefactora de los necesitados), su final trágico e irracional, es paralelo al de la protagonista de "El extraño amor de Martha Ivers". Y, a mi juicio, hay pocos, muy pocos personajes así en todo el cine negro. ¡Saludos cordiales!