Blogia
Cineyarte

Presentación y primer paso.

Presentación y primer paso.

 "Para empezar mi andadura es necesario presentarme. Me llamo Alfredo Alonso, soy  joven y disfruto mucho profundizando y valorando los distintos aspectos del cine y de la ópera. Mis preferencias, como podrán ustedes observar a partir de ahora, son la seriedad, la emotividad profunda y la reflexión. Espero que este espacio sea de su agrado."

 

Empiezo mi andadura con este pequeño artículo, que publiqué en una revista local de Barcelona que ha desaparecido recientemente. 

 

JACQUES TOURNEUR

EL CINEASTA DE LO OCULTO

  

Cumpliendo siempre con los objetivos de entretenimiento  y divulgación Cineyarte presenta a una de las figuras más ignoradas por el gran público y posiblemente, una de las más apasionantes de descubrir.

    

 Autores cinematográficos 

Desde sus inicios hasta la actualidad, el cine ha visto aflorar algunos directores poseedores de estilo propio para narrar historias: El cine pausado, cotidiano y emotivo de John Ford, el bizarro de Orson Welles, el cine jocoso y chispeante de Billy Wilder, el reflexivo y eléctrico de Akira Kurosawa, el tenso y terriblemente preciso de Alfred Hitchcock, el cine excéntrico de Stanley Kubrick, el sereno y austero de Clint Eastwood…

 

Aquellos directores que merecen ser llamados autores son aquellos que realizan películas  en las cuales, sea cual sea el género ( aventuras, cine negro, comedia, melodrama, acción…), se observa características comunes en su realización, conformando en su conjunto una obra de estilo coherente y propio.

 

Uno de esos autores de cine, uno de los más peculiares por la forma de contar sus historias es Jacques Tourneur.

  Breve repaso a su vida y a su obra 

Nacido en París el año 1904, hijo del director de cine galo Maurice Tourneur, el joven Jacques Tourneur tuvo en su padre una escuela inmejorable en la que aprender los resortes del arte narrativo.

A principios de  los años 30 se casó y debutó como director en poco conocidas producciones francesas. Más tarde emigró a Estados Unidos trabajando en pequeñas producciones, pronto llegarían algunas  magistrales muestras de una personalidad estilística extraordinaria: “La mujer pantera (1942)”, “Yo anduve con un zombie (1943)” o “El hombre Leopardo (1943)”.

 

Poco a poco, el estilo ambiguo, elíptico y mágico del director se fue conociendo en la industria hollywoodiense. Por este motivo le confiaron algunos proyectos  dotados de mayor presupuesto, de entre los cuales cabe citar  “El halcón y la flecha ( 1950 )”, “Retorno al pasado ( 1947 )” o “La mujer pirata ( 1951 )”. Además cabe resaltar su excelente y peculiar aportación al cine del oeste con obras como Wichita ( 1955 ) o Tiera generosa ( 1946 ), las cuales suponían la introducción en este género de la ambigüedad psicológica propia del cine negro.  

 

El fin de su carrera coincidió con  la crisis del cine por la irrupción de la televisión. Para este medio dirigió capítulos en series como Bonanza o En los límites de la realidad. Volvió a Francia y murió en el año 1977 totalmente olvidado por una industria cambiante, más pendiente de artificiosos efectos técnicos que de la propia narración cinematográfica.

 Su peculiar estilo 

Jacques Tourneur fue uno de los maestros de la narración cinematográfica. Su dominio del lenguaje cinematográfico fue total. Sus películas eran elípticas, en pantalla nunca  se mostraba violencia o crímenes, pero el efecto resultante era aún más sobrecogedor: la omisión de lo que el espectador quería ver lograba  que éste se lo imaginara, siendo su imaginación  más rica que cualquier imagen que se pudiera ver.

 

Los métodos narrativos de Tourneur enriquecían hasta el límite historias sencillas y las dotaban de un misterioso tono fantasmal, irreal, enigmático.

   Filmografía orientativa: 

-         LA COMEDIA DE LOS TERRORES (1963)

-         LA BATALLA DE MARATHON (1959)

-         FURIA SALVAJE (1959)

-         LA NOCHE DEL DEMONIO (1957)

-        AL CAER LA NOCHE (1956)

-        WICHITA (1955)

-        LA MUJER PIRATA (1951)

-        EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)

-        BERLÍN EXPRÉS (1948)

 -      RETORNO AL PASADO (1947)

-    TIERRA GENEROSA (1946)

-          DÍAS DE GLORIA (1944)

-        YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (1943)

-        LA MUJER PANTERA (1942)

0 comentarios